Munébrega

Fábrica exterior

La iglesia es de los siglos XIV al XVIII.
En la actualidad Nuestra Señora de la Asunción ejerce el patronazgo sobre la iglesia parroquial, cuyo primitivo edificio fue construido al parecer en el siglo XIV al estilo mudéjar, pero de aquella época tan sólo queda la planta, pues se tomó la determinación de alzar la nueva iglesia, de carácter monumental, con dos altas torres escoltando la fachada.
La puerta de ingreso se abre en arco rebajado, que corona en frontón curvo y hornacina. Las torres son de planta cuadrada, con cuatro cuerpos en suave degradación, decorados con pilastras de órdenes toscano, corintio y compuesto. Los chapiteles correspondientes rematan en forma de pirámide. El ladrillo se ofrece en cada caso como único material de construcción, con excepción del basamento de piedra que sustentan a las torres. El edificio llama la atención por sus dimensiones comparadas con el casco urbano.
Presenta una sola nave, con capillas entre los contrafuertes. Se cubre con bóveda de lunetos, y las capillas, con bóvedas de arista. Se decora con pilastras de orden corintio.

Guía para el visitante

HPIM3490